Artículos
Paisajes de Aprendizaje: enseñar a cuidar desde el juego y la naturaleza
Además de manifestarse, las formas de cuidado pueden cultivarse. En la etapa escolar se pueden aprender prácticas de cuidado que superen la experiencia personal, siendo guiadas por la interacción con otros y con el entorno. Desde Fundación Patio Vivo proponemos aplicar estas ideas en el paisaje escolar mediante un patio que es escenario y agente de cuidado, poniendo al centro la experiencia de los estudiantes como modelo educativo. Artículo publicado en revista ARQ edición 109 «Cuidado/Care», Pontificia Universidad Católica de Chile.
Bosque en movimiento: Un espacio para el encuentro con uno mismo
Inaugurado el pasado noviembre, el Paisaje de Aprendizaje construido en el Instituto Pascual Baburizza (IAPB), en Los Andes, se ha transformado en un espacio que invita a los y las estudiantes a...
¡Comenzó el programa Aprendo Naturaleza!
Con el objetivo de promover el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, una relación armónica con la naturaleza y el liderazgo socioambiental desde el autoconocimiento, el cuidado y...
Aula Abierta Cultivable: gastronomía, cultura local y sustentabilidad
Ubicado entre ferias libres, huertos comunitarios y el nuevo Mercado Centro Cultural, el Liceo Benjamín Muñoz Gamero de Puerto Octay, destaca por su formación educacional con especialidad...
10 Sugerencias para acompañar a niños y niñas en momentos de crisis
1. Mantén sus rutinas diarias: horarios de sueño y alimentación.
2. Juega con ellos. El juego es el lenguaje de los niños y jugando canalizan todo lo que están viviendo y sintiendo.
Replantear la educación, la propuesta de Unesco
El libro Replantear la educación (2015) se abre con la pregunta: ¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? En un mundo de constantes cambios, se plantea la necesidad de que también se produzca una transformación en el terreno de la Educación. Se presenta como eje central de la educación el desarrollo sostenible