Clemente Fabres 1176,
Providencia, Santiago de Chile,
info@patiovivo.cl

Fomentamos la inclusión en los Conjuntos de Integración Social DS19 y Territorial del Minvu, a partir de la promoción del juego y las interacciones de los niños y niñas en contacto con la naturaleza. 

Los espacios exteriores son una valiosa herramienta para fortalecer los lazos dentro de una comunidad. Celebramos la cultura, geografía e
historia que tiene cada lugar para reforzar la identidad de las familias que lo habitan.

Buscamos generar sentido de pertenencia a partir de elementos, materialidades y naturaleza propios de cada zona. De esta forma, el espacio se carga de sentido, comunicando saberes, tradiciones, usos y emociones positivas.

Nuestra metodología

Diagnóstico

En diálogo con la comunidad, comenzamos por conocer los lineamientos culturales, geográficos y la historia que estructuran el hacer de esta. En las sesiones participativas, identificamos necesidades y expectativas sobre el uso del lugar, sus ritmos, flujos y relaciones interpersonales.

Diseño

En base a los resultados del diagnóstico, se desarrollan los proyectos. Los principios que nos guían son promover el
contacto con la naturaleza, fortalecer los lazos sociales, el juego libre y activo y celebrar la identidad y el patrimonio cultural de la comunidad.

Construcción

Contamos con un equipo de maestros con alta experiencia en ejecutar este tipo de proyectos. Ponemos especial atención en la seguridad y durabilidad en el tiempo.

Activación pedagógica

Una vez terminada la construcción, realizamos sesiones de activación con los adultos para fomentar el uso del espacio como herramienta de integración social. Realizamos talleres para que la comunidad utilice el espacio como plataforma para el desarrollo socioemocional, físico y cognitivo.

Seguimiento

Finalmente realizamos monitoreo para asegurar una buena mantención y uso del espacio construido.