Clemente Fabres 1176,
Providencia, Santiago de Chile,
info@patiovivo.cl

Investigación

School Grounds as a Tool of Wellbeing and Innovation

School Grounds as a Tool of Wellbeing and Innovation

El patio de las escuelas y jardines infantiles se vuelve un espacio que acoge a los niños y niñas todos los días al aire libre y que además se convierte en un tercer educador, concepto del pedagogo italiano Loris Malaguzzi, donde se promueve el juego libre y con desafío y donde los alumnos pueden aprender al aire libre y utilizando todos sus sentidos. Artículo publicado en la revista internacional K12 Digest, especial Latinoamérica.

leer más
Ángela Ibáñez y Tania Gebauer Ganadoras distinción Marta Scheu 2020

Ángela Ibáñez y Tania Gebauer Ganadoras distinción Marta Scheu 2020

El año 2020, el  Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile, le otorgó la distinción Marta Scheu Torres a dos profesionales destacadas: la arquitecta Tania Gebauer y Ángela Ibáñez, directora ejecutiva y cofundadora de Fundación Patio Vivo. Los invitamos a leer y conocer en mayor profundidad acerca de los proyectos de ambas en este este artículo publicado en la Revista Electrónica UACh, número 29.

leer más
Paisajes de Aprendizaje: enseñar a cuidar desde el juego y la naturaleza

Paisajes de Aprendizaje: enseñar a cuidar desde el juego y la naturaleza

Además de manifestarse, las formas de cuidado pueden cultivarse. En la etapa escolar se pueden aprender prácticas de cuidado que superen la experiencia personal, siendo guiadas por la interacción con otros y con el entorno. Desde Fundación Patio Vivo proponemos aplicar estas ideas en el paisaje escolar mediante un patio que es escenario y agente de cuidado, poniendo al centro la experiencia de los estudiantes como modelo educativo. Artículo publicado en revista ARQ edición 109 “Cuidado/Care”, Pontificia Universidad Católica de Chile.

leer más
Recreo en casa. Aprender a convivir a través del juego

Recreo en casa. Aprender a convivir a través del juego

Artículo "Recreo en casa. Aprender a convivir a través del juego", publicado en la edición número 57 de la revista indexada mexicana Sinéctica. Este sistematiza la experiencia de la propuesta educativa “Recreo en Casa”, programa de formación de acompañantes educativos...

leer más
Transformando espacios educativos

Transformando espacios educativos

Colaboramos con el Departamento de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación en la guía Transformando espacios educativos. Este documento incorpora la importancia de los patios escolares como espacios educativos para mejorar la convivencia escolar....

leer más
Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos

Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos

Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: Hacia una mejor comprensión del concepto Por Isidora Mena y Marcial Huneeus Como todos los conceptos que la política pública pone en boga, la “Convivencia Escolar” es hoy en día un constructo polisémico,...

leer más