Artículos
Juega Libre invita a los niños y niñas a desarrollar un juego único, colectivo y desafiante
El programa, implementado en 13 jardines infantiles de Renca, tiene por objetivo poder llevar a más niños y niñas de primera infancia la experiencia cotidiana de crecer, jugar y aprender en contacto con la naturaleza. Así como también el gatillar y potenciar al máximo su creatividad.
Apprendre et jouer dehors (Aprender y jugar al aire libre)
Artículo publicado en la revista francesa Le Furet, nº 109, donde se abordan los beneficios del juego libre, activo, juego con desafío y en contacto con la naturaleza, en la primera infancia.
Ángela Ibáñez y Tania Gebauer Ganadoras distinción Marta Scheu 2020
El año 2020, el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile, le otorgó la distinción Marta Scheu Torres a dos profesionales destacadas: la arquitecta Tania Gebauer y Ángela Ibáñez, directora ejecutiva y cofundadora de Fundación Patio Vivo. Los invitamos a leer y conocer en mayor profundidad acerca de los proyectos de ambas en este este artículo publicado en la Revista Electrónica UACh, número 29.
Paisajes de Aprendizaje: enseñar a cuidar desde el juego y la naturaleza
Además de manifestarse, las formas de cuidado pueden cultivarse. En la etapa escolar se pueden aprender prácticas de cuidado que superen la experiencia personal, siendo guiadas por la interacción con otros y con el entorno. Desde Fundación Patio Vivo proponemos aplicar estas ideas en el paisaje escolar mediante un patio que es escenario y agente de cuidado, poniendo al centro la experiencia de los estudiantes como modelo educativo. Artículo publicado en revista ARQ edición 109 “Cuidado/Care”, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Bosque en movimiento: Un espacio para el encuentro con uno mismo
Inaugurado el pasado noviembre, el Paisaje de Aprendizaje construido en el Instituto Pascual Baburizza (IAPB), en Los Andes, se ha transformado en un espacio que invita a los y las estudiantes a...
¡Comenzó el programa Aprendo Naturaleza!
Con el objetivo de promover el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, una relación armónica con la naturaleza y el liderazgo socioambiental desde el autoconocimiento, el cuidado y...