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En un día común, el patio de los jardines infantiles puede transformarse en múltiples escenarios. Desde un océano donde los niños y niñas navegan las olas arriba de un barco o en un castillo en medio de un bosque. A potenciar esa creatividad e imaginación, apunta el innovador programa Juega Libre, que estamos actualmente implementando en diez jardines infantiles de la Corporación Municipal de Renca y otros tres de la misma comuna, junto al apoyo de Fundación Colunga y el Fondo Transforma Colunga Huneeus. Para esto diseñamos una serie de estructuras móviles que incluyen bloques de madera de diferentes tamaños, con un agujero al centro, que los niños y niñas pueden ir encajando como ellos quieran en barras de fierro. De esta manera pueden apilarlos para hacer distintas construcciones, como armar escaleras, una viga para pasar caminando como si fuese la cuerda floja de un circo, un túnel para esconderse o incluso construir un balancín que se ajusta a su altura, para jugar con sus compañeros, entre muchas otras posibilidades, generando así un juego colectivo, único y desafiante, tanto en lo físico como en lo creativo.

“Juega Libre nace con un objetivo muy concreto, poder llevar a más niños y niñas de primera infancia la experiencia cotidiana de crecer, jugar y aprender en contacto con la naturaleza. Estos elementos móviles promueven el juego libre y activo al exterior, donde son los mismos niños y niñas quienes crean sus juegos, ya que no hay una forma definida de usarlos, gatillando y potenciando su creatividad. A través del juego buscamos propiciar en los niños y niñas el desarrollo de habilidades físicas, socioemocionales y cognitivas”, afirma Marcial Huneeus, director ejecutivo de Fundación Patio Vivo.

Después de dos años de pandemia y confinamientos, hay un claro atraso en la socialización de los niños y niñas, advierte Loreto Piña, asesora pedagógica de los jardines infantiles de la red pública de la comuna de Renca. “En Juega Libre, el trabajo en equipo que se da para lograr cada objetivo es clave. Desde crear un puente o armar los peldaños para hacer una escalera, todo eso se va resolviendo en conjunto con los pares. Lo que ayuda a la socialización, a la coordinación y a regular las emociones y las expectativas que tienen, por lo que es un beneficio tremendo”, cuenta la exdirectora del Jardín Infantil Lonquimay, uno de los cuales es parte del programa.

“El juego es el medio de aprendizaje en los niños y niñas. Juega Libre tiene en sus bases el aprender jugando, lo que contribuye a nuestra línea de trabajo. Necesitamos privilegiar el juego, y el hecho de que sea al aire libre tiene aún más beneficios, como el estar en contacto con la naturaleza, conocer y explorar el entorno y además es un espacio seguro, ya que seguimos en pandemia”, afirma Magdalena Bruna, coordinadora de Salas cuna y Jardines infantiles de la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de Renca. Recalca también el contexto de muchas de las familias de la comuna, que tienen poco acceso a áreas verdes y no cuentan con este tipo de espacios de desarrollo en sus casas, por lo que el patio de los jardines infantiles les brinda una enorme oportunidad para potenciar el juego al exterior.

Además de las estructuras móviles de juego, otro pilar fundamental del programa Juega Libre son los talleres con las educadoras y apoderados de los niños y niñas, ya que para construir una cultura de juego libre, también es clave el trabajo con las educadoras y familias. Estos últimos se sorprenden cuando se les invita al jardín infantil a jugar, donde se hacen actividades como por ejemplo, lanzar una cuerda al aire e imaginar figuras con la forma en que cae al suelo. También se les invita a recordar sus juegos favoritos de infancia, para reflexionar sobre esta etapa de vida. Asimismo, pueden experimentar con los elementos de Juega Libre y descubrir los usos que les dan sus hijos, aprendiendo sobre juego libre y juego con desafío.

“Nosotras invitamos a que los niños y niñas exploren libremente, donde el adulto es un observador del juego. Ahí vemos qué hacen, cómo se desplazan, con quién juegan. Si el niño invita a jugar o si necesita ayuda, intervenimos”, explica sobre el rol de los adultos en el juego libre de los niños y niñas, Lorena Miranda, directora del Jardín Infantil Cumbre Volcán Osorno, donde también se está implementando el programa Juega Libre.