Investigación
De la planeación a la acción
Catálogo de ideas para diseñar espacios públicos para primera infancia y niñez
Experiencias innovadoras de aprendizaje y educación para la primera infancia – Unicef
Fundación Patio Vivo fue destacada por Unicef como una de las siete experiencias innovadoras de educación para la primera infancia de América Latina y El Caribe. En esta publicación se presentan las distintas iniciativas, que inspiran y proporcionan ejemplos de cómo...
School Grounds as a Tool of Wellbeing and Innovation
El patio de las escuelas y jardines infantiles se vuelve un espacio que acoge a los niños y niñas todos los días al aire libre y que además se convierte en un tercer educador, concepto del pedagogo italiano Loris Malaguzzi, donde se promueve el juego libre y con desafío y donde los alumnos pueden aprender al aire libre y utilizando todos sus sentidos. Artículo publicado en la revista internacional K12 Digest, especial Latinoamérica.
Ángela Ibáñez y Tania Gebauer Ganadoras distinción Marta Scheu 2020
El año 2020, el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile, le otorgó la distinción Marta Scheu Torres a dos profesionales destacadas: la arquitecta Tania Gebauer y Ángela Ibáñez, directora ejecutiva y cofundadora de Fundación Patio Vivo. Los invitamos a leer y conocer en mayor profundidad acerca de los proyectos de ambas en este este artículo publicado en la Revista Electrónica UACh, número 29.
Paisajes de Aprendizaje: enseñar a cuidar desde el juego y la naturaleza
Además de manifestarse, las formas de cuidado pueden cultivarse. En la etapa escolar se pueden aprender prácticas de cuidado que superen la experiencia personal, siendo guiadas por la interacción con otros y con el entorno. Desde Fundación Patio Vivo proponemos aplicar estas ideas en el paisaje escolar mediante un patio que es escenario y agente de cuidado, poniendo al centro la experiencia de los estudiantes como modelo educativo. Artículo publicado en revista ARQ edición 109 «Cuidado/Care», Pontificia Universidad Católica de Chile.
Recreo en casa. Aprender a convivir a través del juego
Artículo "Recreo en casa. Aprender a convivir a través del juego", publicado en la edición número 57 de la revista indexada mexicana Sinéctica. Este sistematiza la experiencia de la propuesta educativa “Recreo en Casa”, programa de formación de acompañantes educativos...
Orientaciones para el recreo y la contención emocional a través del juego
Con el retorno a las clases presenciales, llegó el momento de compartir físicamente, de mirarnos y observarnos. Por medio de estas Orientaciones para el recreo y la contención emocional a través del juego, desde Patio Vivo los invitamos, tomando las medidas de...
Patio Vivo: resignificar los patios escolares y convertirlos en Paisajes de Aprendizaje
ArchDaily, el sitio de Arquitectura más leído del mundo, expone sobre nuestro trabajo. Patio Vivo: resignificar los patios escolares y convertirlos en Paisajes de Aprendizaje Fundación Patio Vivo busca promover el juego libre y activo, la convivencia escolar y el...
Focus realiza evaluación de procesos y resultados a Patio Vivo
La consultora Focus se encuentra realizando una evaluación de procesos y resultados del modelo de trabajo de Patio Vivo, considerando las diversas acciones asociadas a la ejecución de un Paisaje de Aprendizaje y al uso del mismo. Más información
Transformando espacios educativos
Colaboramos con el Departamento de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación en la guía Transformando espacios educativos. Este documento incorpora la importancia de los patios escolares como espacios educativos para mejorar la convivencia escolar....