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Transformando espacios educativos

Colaboramos con el Departamento de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación en la guía Transformando espacios educativos.

Este documento incorpora la importancia de los patios escolares como espacios educativos para mejorar la convivencia escolar.

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Colegio Ayelén: Paisajes del aprondizaje, el patio como herramienta pedagógica
Por Ángela Ibáñez, José Chala, Marcial Huneeus y Elisa Izquierdo

Un paisaje del aprendizaje se entiende como la articulación entre la comunidad educacional, su entorno físico y la cultura escolar. Tiene por finalidad que la comunidad escolar realice un aprendizaje a través de los atributos del espacio y los valores que éste es capaz de transmitir. Por lo tanto, la creación de este tipo de paisajes implica que haya una coherencia entre el Proyecto Educativo Institucional – PEI y las acciones que ocurren en el patio. En este contexto, se busca generar un diálogo común entre la arquitectura y la educación para convertir el patio en un tercer profesor (1). El rol de la arquitectura se convierte en un medio para lograr que el establecimiento educacional potencie su PEI en el espacio del patio.

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Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: Hacia una mejor comprensión del concepto
Por Isidora Mena y Marcial Huneeus

Como todos los conceptos que la política pública pone en boga, la “Convivencia Escolar” es hoy en día un constructo polisémico, que muchos cuando se les pide definir o explicar qué es lo que permite una “buena” convivencia escolar, deben reconocen desconocimiento. La experiencia en terreno muestra tendencias: quienes asocian convivencia escolar a un ambiente cálido, de relaciones humanas amables y no violentas; y otros que asocian buena convivencia a un ambiente disciplinado entendiendo por tal ordenado, respetuoso, obediente al quehacer escolar.

Revista Cultura, Educación y Sociedad
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I Seminario: Paisajes del Aprendizaje, El patio escolar como tercer profesor

Se invita a profesionales de la Arquitectura, Educación, Psicología, Diseño, Psicomotricidad y áreas afines, al primer seminario sobre Paisajes del Aprendizaje, organizado por Fundación Patio Vivo, con el patrocinio de la Escuela de Arquitectura UC. Se expondrá sobre la forma en que el espacio del patio escolar y el juego contribuyen al aprendizaje.

Contaremos con la presencia de:
Dr. Rodrigo Pérez de Arce, Arquitecto.
Dra. Isidora Mena, Psicóloga, Fundadora de Valoras UC.
Dr. José Quintanilla, Arquitecto.
Ángela Ibáñez, Directora Ejecutiva de Fundación Patio Vivo.

Auditorio FADEU

Valoras UC

Arquitectura UC

Fundación Patio Vivo y ValorasUC ofrecen el curso de formación continua: “Construir comunidades y mejorar la convivencia: el aula y el patio como herramientas de aprendizaje”. El curso aborda estrategias concretas para usar formativamente dimensiones usualmente desaprovechadas en los establecimientos educacionales: el espacio físico del aula y el patio. El espacio no es neutro: es una experiencia que puede generar conversaciones, oportunidades de juego libre, juegos de desarrollo cognitivo, creatividad, deporte, ejercicio físico, baile, música, contacto y experiencias con la naturaleza y experiencias artísticas, entre otras. Incide en cómo se interactúa -colaborativa, amable y pacíficamente, o en forma violenta y destructiva-; propicia o no la adquisición de capacidades físicas, éticas y cognitivas. En este sentido, tanto el espacio físico del aula como el patio escolar constituyen oportunidades privilegiadas para promover aprendizajes integrales.

Dirigido a: Encargados de convivencia, directivos, profesores y asistentes de la educación.

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Programa

En el programa de Magíster de la Escuela de Arquitectura de la PUC, el equipo de la Fundación Patio Vivo y el Dr. José Quintanilla dictaron el curso “Paisaje del Aprendizaje: El Patio Escolar como Herramienta Educativa”

Los patios escolares en Chile, por lo general, son espacios que han quedado desvinculados del proyecto arquitectónico y educativo de los establecimientos. En este curso reconoceremos el rol activo que cumplen estos espacios exteriores en el desarrollo de capacidades físicas, cognitivas y sociales de los niños/as y jóvenes, a través de experiencias como el juego libre, la interacción entre pares y la exploración.  Al entender los patios escolares como paisajes del aprendizaje, entendemos además su capacidad integradora, la necesidad de que formen parte de la cultura del lugar donde se emplazan y que expresen el proyecto educativo de cada establecimiento.

 

La Fundación Patio Vivo en conjunto con la Consultora Focus realizó el estudio “Espacios Públicos Urbanos para niños, niñas y adolescentes”, por encargo del Consejo Nacional de la Infancia. El principal objetivo es mejorar la calidad de las políticas urbanas para garantizar los derechos al juego, la recreación, el desarrollo integral, la participación y la vida comunitaria de niños, niñas y adolescentes, y generar los estándares adecuados para los espacios públicos.

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