Investigación

Investigación y docencia

I Seminario: Paisajes del Aprendizaje, El patio escolar como tercer profesor

Se invita a profesionales de la Arquitectura, Educación, Psicología, Diseño, Psicomotricidad y áreas afines, al primer seminario sobre Paisajes del Aprendizaje, organizado por Fundación Patio Vivo, con el patrocinio de la Escuela de Arquitectura UC. Se expondrá sobre la forma en que el espacio del patio escolar y el juego contribuyen al aprendizaje.

Contaremos con la presencia de:
Dr. Rodrigo Pérez de Arce, Arquitecto.
Dra. Isidora Mena, Psicóloga, Fundadora de Valoras UC.
Dr. José Quintanilla, Arquitecto.
Ángela Ibáñez, Directora Ejecutiva de Fundación Patio Vivo.

Auditorio FADEU

Valoras UC

Arquitectura UC

Fundación Patio Vivo y ValorasUC ofrecen el curso de formación continua: “Construir comunidades y mejorar la convivencia: el aula y el patio como herramientas de aprendizaje”. El curso aborda estrategias concretas para usar formativamente dimensiones usualmente desaprovechadas en los establecimientos educacionales: el espacio físico del aula y el patio. El espacio no es neutro: es una experiencia que puede generar conversaciones, oportunidades de juego libre, juegos de desarrollo cognitivo, creatividad, deporte, ejercicio físico, baile, música, contacto y experiencias con la naturaleza y experiencias artísticas, entre otras. Incide en cómo se interactúa -colaborativa, amable y pacíficamente, o en forma violenta y destructiva-; propicia o no la adquisición de capacidades físicas, éticas y cognitivas. En este sentido, tanto el espacio físico del aula como el patio escolar constituyen oportunidades privilegiadas para promover aprendizajes integrales.

Dirigido a: Encargados de convivencia, directivos, profesores y asistentes de la educación.

Más información

Programa

En el programa de Magíster de la Escuela de Arquitectura de la PUC, el equipo de la Fundación Patio Vivo y el Dr. José Quintanilla dictaron el curso “Paisaje del Aprendizaje: El Patio Escolar como Herramienta Educativa”

Los patios escolares en Chile, por lo general, son espacios que han quedado desvinculados del proyecto arquitectónico y educativo de los establecimientos. En este curso reconoceremos el rol activo que cumplen estos espacios exteriores en el desarrollo de capacidades físicas, cognitivas y sociales de los niños/as y jóvenes, a través de experiencias como el juego libre, la interacción entre pares y la exploración.  Al entender los patios escolares como paisajes del aprendizaje, entendemos además su capacidad integradora, la necesidad de que formen parte de la cultura del lugar donde se emplazan y que expresen el proyecto educativo de cada establecimiento.

 

La Fundación Patio Vivo en conjunto con la Consultora Focus realizó el estudio “Espacios Públicos Urbanos para niños, niñas y adolescentes”, por encargo del Consejo Nacional de la Infancia. El principal objetivo es mejorar la calidad de las políticas urbanas para garantizar los derechos al juego, la recreación, el desarrollo integral, la participación y la vida comunitaria de niños, niñas y adolescentes, y generar los estándares adecuados para los espacios públicos.

Ver más

Leer estudio