04
04
Recreo Vivo
Recreo Vivo es un programa de formación que posiciona y activa al recreo como instancia clave de aprendizaje, que incentiva el desarrollo físico y socioemocional de los estudiantes día a día. Se trabaja la gestión de recreo como una instancia donde se construye la convivencia y el bienestar de niñas y niños, fortaleciendo el sentido de comunidad y de pertenencia a la escuela. A través del juego, los niños y niñas desarrollan habilidades para la vida, como aprender a resolver problemas, la perseverancia y la autorregulación.
Recreo Vivo busca repensar el recreo, de modo que los acompañantes de patio (inspectores) pasen de un rol reactivo frente a los incidentes y accidentes en el recreo, a tener un rol activo en la construcción de la comunidad y la convivencia en la escuela, rescatando la riqueza de los juegos tradicionales.
El programa contempla talleres con acompañantes de patio, directivos, estudiantes y familias, donde se analiza el recreo y se definen acciones concretas para fortalecer esta instancia de juego, convivencia y aprendizaje. Recreo Vivo también considera el Jardín de Juegos, un set de entre 4 y 8 estructuras de juego móviles de mediana escala, que incorporan barras para girar y un gran macetero que propicia el contacto con la naturaleza. Estas estructuras, al ser móviles, permiten redefinir el espacio del patio de manera temporal, propiciando diversas configuraciones espaciales para realizar distintas actividades en el patio, y al mismo tiempo promueven el juego libre, activo y con desafío.
Testimonio
“Entre las habilidades personales que los niños desarrollan, está el desarrollo de la autoestima. Que engloba el creer en sí mismos, el ser perseverantes. Cuando ellos piensan que no pueden hacer algo y lo logran se sienten poderosos y orgullosos de sí mismos. Eso es lo que genera el juego. Cuando dicen que tienen miedo de subir a las estructuras y una les da un pequeño empujoncito amoroso de “¡vamos, tú puedes!”, y ellos ven que lo logran, su cara de satisfacción y orgullo es impresionante”.
Patricia Quintana, encargada de convivencia escolar del Colegio Polivalente Jorge Huneeus, de La Pintana.