Clemente Fabres 1176,
Providencia, Santiago de Chile,
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Pre-escolar

Poco antes de la inauguración del pre-escolar de este tradicional colegio de Puente Alto, comenzó el diseño del patio. Son dos patios: kinder y pre kinder, que buscan promover la integración, acoger la diversidad de Intereses e invitar a explorar, jugar y moverse en contacto con la naturaleza. Se diseñaron topografías, estructuras de madera con planos inclinados, para promover el desarrollo de capacidades físicas (equilibrio, coordinación y motricidad fina y gruesa) y de habilidades socioemocionales a través del juego (colaboración, cooperación, se seguridad en sí mismos, empatía). En ambos patios se contemplaron espacios de aula abierta, donde se puede realizar clases y expresiones artísticas al aire libre que valoran la exploración pedagógica y troncos de equilibrio y un muro de escalada en los patios, donde los niños desarrollan su sistema motor grueso, tomando consciencia del propio cuerpo.

El material vegetal está presente en ambos patios, donde se plantaron árboles perennes y caducos, macizos de arbustos aromáticos y con flores, que despiertan los sentidos y la curiosidad de los niños y les permite observar el paso el tiempo en la vegetación. El contacto con la naturaleza mejora la salud, la capacidad de atención y la consciencia. Se utilizó un pavimento de madera y tierra que invitan a recorrer, explorar y experimentar el patio, despertando la curiosidad de los niños.

Patio de segundo ciclo

Considerando a la edad de los estudiantes que usan el patio donde se desarrolló el proyecto, se decidió transformar el patio de 7° y 8° básico en un lugar de reunión, que refuerce el compañerismo y el trabajo en equipo. La necesidad de sombra y material vegetal fueron los aspectos que guiaron la propuesta, en la cual se diseñó tres grandes sombreaderos de fierro y madera que ordenan el espacio del patio. Bajo estas estructuras pueden ocurrir diversas actividades, tales como almorzar, reunirse en el recreo, estudiar en grupos, jugar juegos tranquilos, trabajar en grupo y hacer clases al aire libre. Se plantó una alameda de árboles caducos que dan sombra en verano y a la vez permiten sol pleno en invierno. Con el cambio de color y perdida de las hojas, los niños pueden observar el paso del tiempo, creando consciencia de la naturaleza.

Ubicación: Puente Alto
Superficie Jardín infantil: 706 m2
Beneficiarios JI:500
Superficie Patio 2do ciclo:718 m2
Beneficiarios:3.207
Mandante: Fundación Domingo Matte Mesías

Desarrollo de contenidos: Angela Ibáñez 
Arquitecto: Ninna Feijo
Arquitecto Asesor: Alvaro Benítez
Coordinador: Ninna Feijo
Educación: Marcial Huneeus
Año: 2018